Etiquetas

sábado, 29 de enero de 2011

Este, ese, aquel.


Me llamo Ernesto, Meño para los amigos. Tengo 14 años, aunque la gente me dice que no los aparento porque soy un poco más bajo que los demás.  Mis amigos me dicen que soy un charlatán y un chico muy extrovertido. Con mis amigas no tengo mucha relación, ya que siempre están hablando de que si a mí me gusta este y a mí me gusta el otro, pero me dicen que soy un coqueta, un presumido, un orgulloso, pero también que soy muy honesto y sensato. Mi madre ella sola ha creado mi vida, porque se piensa que tengo una vida muy distinta a la que en la realidad vivo, actualmente soy un perezoso, holgazán, descuidado pero muy encantador.
Una noche, que volvía a mi casa después de estar en casa de Alejandro, vi a lo lejos algo que no distinguía bien. La calle estaba muy oscura, el suelo resbaladizo ya que prácticamente el día entero había estado pasado por lluvia, venia un olor a humedad pero también el olor de la señora del primer piso de aquel edificio tan extraño que estaba cocinando un guisado.
Seguí recto, y cada vez me acercaba más a aquella misteriosa sombra, había un terrorífico callejón, me asomé y vi a una mujer sentada en el suelo, tiritando de frío, llorando y muy pálida. Tenía la ropa sucia y rota, y desprendía un olor un poco peculiar. Su nariz era alargada, sus ojos rasgados de color verde. Tras una larga mata de pelo, se le veían unas preciosas orejas. Me acerqué, le cogí la mano, ella estaba asustada, no me conocía de nada, pero cuando sintió el calor de mi mano en la suya, me hecho una sonrisa. 
Le pregunte porque estaba ahí, en esas condiciones, y con voz temblorosa me dijo susurrándome al oído, que le habían robado, le habían destrozado todo lo que tenía y llevaba varios días durmiendo en la calle comiendo lo que encontraba por los contenedores.
Entonces un señor que pasó por allá nos vio y nos dijo que tenía un lugar donde se podía hospedar aquella mujer. La mujer emocionada, aceptó encantada, y desprendiendo una alegría enorme se fueron.
A causa de esto, llegué tarde a casa pero a pesar de la bronca de mi madre, me sentía muy orgulloso de lo que esa noche había hecho.

martes, 25 de enero de 2011

Descripción científica estática.

Clostridium perfringens es una bacteria anaeróbica Gram-positiva, inmóvil y formadora de esporas que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos (sobre todo en las carnes que no están bien cocinadas), entre otros. Las enfermedades causadas pueden ser fatales.
Produce toxinas que pueden causar enfermedades como la enteritis necrótica o la gaseosa. En la gangrena gaseosa, el clostridio provoca destrucción en los tejidos infectados si persiste. Esto es provocado por la liberación de exoenzimas específicos que atacan a las moléculas constituyentes de los tejidos de animales: fosfolipasas, hemolisinas, colagenasas, proteasas.., que provocan la putrefacción del tejido acompañada de una producción de gas, y de ahí su nombre ("gaseosa").
La solución, llegado este nivel, es la amputación de la zona afectada; de no ser así la infección suele acabar con la muerte del animal (cerdos, pollos, caballos, humanos...).
Es el tercer indicador de contaminación fecal de las aguas.
Se destruye con temperaturas superiores a 121°.Pertenece a la familia de las bacillaceae y al grupo de los clostridiums que agrupa a unas 60 especies. Hay varios tipos de Clostridium perfringens:
  • Clostridium perfringens A
  • Clostridium perfringens B
  • Clostridium perfringens C
  • Clostridium perfringens D
El renovado interés que existe actualmente en el estudio de C. perfringens como patógeno veterinario y humano, junto con el avance de la biología molecular, han hecho posible que la ciencia tenga hoy un conocimiento más profundo sobre la biología y la patogenia de esta bacteria. En esta revisión bibliográfica se discuten y actualizan los principales aspectos de la patogenia intestinal de C. perfringens teniendo en cuenta las toxinas con mayor importancia médica descritas hasta el presente.
C.perfringens no presenta motilidad y forma esporas in vitro sólo en medios de cultivo especiales (91). Crece rápidamente en medios ricos en carbohidratos en los que produce, mediante la fermentación de éstos, grandes cantidades de hidrógeno y dióxido de carbono, que ayudan a mantener el ambiente anaeróbico.
Ha sido, además, la primera bacteria grampositiva de la cual fue posible obtener el mapa genómico completo (15).
Este hecho fue facilitado por su relativa tolerancia al oxígeno, rápido crecimiento y, sobre todo, por su capacidad para ser manipulado genéticamente (91).

San José de Calasanz.

San José de Calasanz, nació en Peralta de la Sal, provincia de Huesca, España, el 31 de julio de 1557, y murió en Roma, el 25 de Agosto de 1648.
San José dedicó su vida a la juventud, a la educación para los más pobres, y en ocasiones, también para los ricos.
Fundó la primera escuela cristiana popular de Europa. Fue sacerdote, pedagogo y santo español.
De estatura media él era, hombre delgadito.
Lucía una barba, no muy larga. Solía vestir con una túnica negra.
Fue un hombre muy sabio, su vida la dio por los demás, vivió por los demás.
Tenía varios lemas, “PIEDAD Y LETRAS”, “VALE MÁS LA PAZ QUE CUANTO HAY EN EL MUNDO” etc...
Su corazón era tan grande que apenas le cabía en el pecho.
Adoraba enseñar, cogió a los niños que estaban jugando en la calle, a los que no iban a poder tener ningún tipo de futuro, y por ellos creó una escuela. La escuela era gratis, ya que los niños eran pobres, y no podían pagarla.
Aparte de enseñar, lo que también le gustaba mucho era vivir por los niños, es decir, dedicar su vida en ellos. Los niños le adoraban, lo tenían como un padre, el padre que alguno no tenia.
En 1583, fue ordenado sacerdote. En 1592, se trasladó a Roma. En 1621 traslada la escuela de San Pantaleón, que se convertiría en la casa matriz de las Escuelas Pías.
Muere casi a los 91 años de edad, siendo enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte, el papa Alejandro VII rehabilitó las Escuelas Pías.


Sueños rotos.

Ella me advertía que no me fiara de él, que quería lo mejor para mi, y lo mejor era que me separase de él. Mi corazón no podía separarse, aunque cometió un error, yo lo seguía queriendo.
Quizás mi hermana tuviera razón, quizás no sería lo mejor para mi vida, una mala influencia me decía ella.
 Nos íbamos a casar, él me hacia feliz.
De vez en cuando, me traía ramos de flores, me llevaba a dar paseos y me decía lo mucho que me quería. Yo estaba muy feliz con él, nos íbamos a ir a vivir juntos, pero de una forma o de otra me seguía afectando lo que me decía mi hermana.
Ya llevábamos varios días viviendo juntos, no todo iba como yo imaginaba, él salía por las noches, se emborrachaba y volvía tarde a casa.
Al siguiente día fui a recogerle al trabajo, yo estaba muy preocupada, no sabía cómo decirle que tenía un retraso, que tenia nauseas, y que no me encontraba del todo bien.
Cuando al final se lo dije, no mostró mucha alegría o por el contrario tampoco puso mala cara.
Esa misma noche, salió con sus amigos a celebrarlo, yo estaba muy preocupada por él, era más tarde de lo normal. Cuando por fin llegó, le empecé a preguntar el por qué de no cogerme las llamadas, el por qué olía a una colonia que no era la mía, sin pensarlo, se hartó y me hirió sin sentir nada. Esa noche, el durmió en el  sofá, para  mi es imposible dormir, sueños rotos, lágrimas.
Al siguiente día, él se disculpó. Para mí ya esa historia era parte del pasado, para mi estaba lejana.
 Él me quería.
Nació el bebé, llegaron los problemas, él quería un niño. Él me empezó a echar todo en cara, yo no me lo podía creer, en unos días había cambiado de faceta totalmente, mi sueño de vivir una vida junto a él se estaba degradando.

Tras una brutal paliza ella acaba en el hospital, denuncia a la policía, y decide contarle todo a sus amigas.

Es hora de empezar.

Hola, me llamo Sara y tengo 13 años, los cumplo a finales de este mismo mes.
Estudio en el colegio escolapios, llevo algo menos que algunos,  ya que yo y unos cuantos más vinimos cuando teniamos 6 años en primero de primaria. Llevo 8 años en el colegio y todas las personas que me han acompañado durante estos años son como mi familia.
El año que viene estaremos el último año en este colegio, estaremos en cuarto con lo cual, seremos los mayores, por lo que nos tocará un poco montar las fiestas y organizar las demás actividades que se vayan a realizar.
No me quiero imaginar la despedida, nos lo pasaremos genial eso está claro, pero dejaremos también momentos atrás, tanto los buenos como los malos. Dejaremos a profesores, compañeros..
En cuanto al blog, me gusta mucho la idea de una página en la que nos podamos expresar, en la que podamos mostrar nuestros sentimientos, nuestras formas de pensar, para que la gente lo pueda ver y opinar sobre lo mismo.
Y esto es todo, creo que no tengo más que decir, estoy muy emocionada de hacer esto, es un buen entretenimiento.
Un saludo. Sara, 14.12.2010.